Un Sensor de Combustible es un dispositivo para el control rápido y preciso de la altura de la columna de combustible en el tanque. En este artículo encontrarás información de importancia para tu flotilla y de cómo estos sensores ayudan a llevar un mejor control del combustible de tus unidades.
Los sensores capacitivos y ultrasónicos son herramientas de monitoreo de combustible de alta precisión, utilizados generalmente en sistemas de gestión de flotas. Estos no vienen instalados desde fábrica, por lo cual requerirán de la instalación por parte de un especialista. La precisión relativa de dichos sensores está dentro del 1-2%, siempre y cuando se mantenga con su debida calibración.
Este tipo de sensor de combustible se instala en el tanque de tus unidades. La principal motivación para la instalación, es una medición precisa del combustible consumido, así como el registro y detección del robo de combustible.
Como su nombre lo indica, estos sensores de combustible funcionan por medio de un capacitor eléctrico. La medición se efectúa a través de dos tubos insertados uno dentro del otro (con menos frecuencia, un tubo y una cuerda interna) que actúan como placas condensadoras. Entre los dos tubos, hay una brecha que se llena de combustible y actúa como un condensador dieléctrico.
Las superficies de los dos electrodos de tubo no se tocan y el espacio entre las placas se llena de combustible cuando el sensor se sumerge en el tanque y se vacía tan pronto como el nivel de combustible disminuye, de modo que el nivel de combustible entre los tubos corresponde exactamente al nivel de combustible en el tanque.
El SNC capacitivo está conectado al rastreador de GPS. Los datos de medición se transmiten al sistema de monitoreo, junto con datos de ubicación.
El sensor de combustible ultrasónico es un transductor, que mediante un emisor fijado en el exterior de la parte inferior del tanque, genera un pulso de frecuencia ultrasónica. Después de pasar a través del fondo metálico del tanque y el espesor del combustible, la señal se refleja desde la sección de medios «aire-combustible».
Este tipo de sensores traen consigo diferentes desventajas como:
Para elegir entre un sensor de combustible capacitivo o ultrasónico tenemos que tener encuenta los siguientes parámetros:
La longitud del tubo de medición del SNC debe ser mayor o igual a la altura del tanque (si la longitud es es más corta, el sensor no podrá medir una pequeña cantidad de combustible).
Cuando el tanque de combustible tiene una forma compleja. Por ejemplo, puede ser un tanque con una elevación en el centro, formando dos «huecos». Los tanques con esta forma se encuentran en maquinaria agrícola. En este caso, la instalación de dos (o más) SNC aumenta la precisión de las mediciones. En el sistema de monitoreo, se pueden promediar las lecturas de los SNC instalados en el tanque.
Si el vehículo del cliente ya está equipado con un rastreador, entonces vale la pena revisar la marca / modelo de este dispositivo. Sin esta información, es imposible determinar exactamente qué sensor de combustible se puede conectar al rastreador existente.
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