Los indicadores de almacén son métricas para calcular y controlar la gestión logística de tus operaciones dentro de las instalaciones; estos valores de rendimiento permiten identificar las fortalezas y debilidades relacionadas con la gestión de stock.
A la hora de elegir qué métricas son más decisivas para conocer el desempeño de las operativas de almacenamiento, preparación de pedidos y expedición de mercancía, hay que tener en cuenta variables como las características del almacén, la ubicación de la mercancía, el tipo de producto o la unidad de carga qué almacenar, entre otros.
Estos son algunos de los indicadores de almacén más apropiados para monitorizar el rendimiento logístico:
Esta métrica es útil dentro de la gestión logística para evaluar el rendimiento de los sistemas de transporte y almacenamiento, así como la eficiencia de los dispositivos de recepción y la formación de los operarios, entre otras cuestiones.
La fórmula para medir la eficiencia en la recepción de mercancías es:
Eficiencia en la recepción = volumen de stock recibido / n.º total de horas de trabajo.
Por ejemplo, si una compañía recibe 480 unidades de carga al día y el almacén opera en tres turnos de trabajo, la eficiencia en la recepción sería:
480 / 24 h = 20 unidades de carga por hora.
El 100% de ocupación de carga puede indicar al responsable logístico la necesidad de ampliar el patio del almacén. La fórmula de este indicador de rendimiento es:
Ocupación de los andenes de carga = (andenes de carga empleados / andenes de carga disponibles) x 100.
Siguiendo con el caso anterior, si para recibir las 480 tarimas diarias el almacén solo emplea 5 de los 7 andenes disponibles, el porcentaje de ocupación de los andenes de carga es:
(5 / 7) x 100 = 71% de ocupación de los andenes de carga durante las tareas de recepción.
En otras palabras, este indicador calcula las veces que los productos almacenados cumplen todo el ciclo de negocio (venta, salida del almacén y cobro). Por regla general, una tasa de rotación de inventario elevada es beneficiosa para la empresa, ya que el mayor movimiento de las existencias disminuye los costos de almacenamiento.
Tasa de rotación de inventario = costo de los productos vendidos / valor promedio de existencias.
Como ejemplo, si el costo de los bienes vendidos es de $720,000 y el valor promedio del stock es de $120,000, la tasa de rotación de la compañía será:
720,000 / 120,000 = 6
O lo que es lo mismo, la compañía renueva todo su inventario una vez cada dos meses de media, puesto que 6 es la tasa de rotación de inventario resultante.
Muestra el porcentaje de pedidos que no son satisfechos por ausencia de stock suficiente para atender la demanda. El responsable logístico ha de asegurarse de que este valor sea lo más bajo posible para garantizar la entrega al cliente.
Índice de rotura de stock = (n.º de pedidos no satisfechos por falta de stock / n.º total de pedidos) x 100.
Si el promedio de pedidos desatendidos por falta de stock es de 60 al mes sobre un total de 450 pedidos mensuales, el porcentaje de rotura de stock será:
(60 / 450) x 100 = 13.33% de roturas de stock en el almacén.
Este indicador en tu gestión logística, permite calcular la eficiencia en el proceso de preparación de pedidos. Una proceso de picking productivo ha de reflejar un valor numérico lo más cercano posible al 100%, lo que significa que los pedidos se expiden sin errores y en el menor tiempo posible.
Precisión en el picking = [(n.º total de pedidos – devoluciones de artículos incorrectos) / n.º total de pedidos] x 100.
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