Renovar tu flotilla es uno de los temas más importantes, ya que de ello depende la movilidad, el cierre de ventas, evitar pérdidas en perecederos, entre otras razones.
La empresa debe tener una política para renovar su flotilla la cual permita minimizar el costo de la renovación. Esta política puede estar en función del tiempo, kilometraje o costos de mantenimiento. En general, la manera contable de establecer la política de renovación es analizar los costos de posesión y operación de una unidad nueva, si estos son menores que los de unidades antiguas, es momento de renovar. Estos costos se deben analizar de manera anual para garantizar efectividad.
Una unidad nueva recorrerá entre 10,000 y 35,000 kilómetros más que una unidad antigua pues tendrá un mejor desempeño y pasará menos tiempo en mantenimiento. Además, el ahorro anual de combustible comprende entre 8% y 12%. Estos beneficios irán poco a poco decreciendo con los años.
Las concesionarias ofrecen opciones flexibles cuando vas a hacer compra de varias unidades. No temas a negociar el número de unidades que comprarás y los beneficios financieros que te pueden ofrecer. Esto puede ir desde que te ofrezcan una oferta en el mantenimiento hasta una mejor tasa de interés. Al igual que muchas veces existen muchas ventajas operativas, fiscales y financieras con ciertas agencias. Consulta las opciones directamente con los asesores de ventas y escoge la que mejor se ajuste a tus necesidades.
Existen distintas opciones en el mercado para renovar tu flotilla. Una de ellas es el arrendamiento. El arrendamiento de flotillas de autos –también conocido popularmente como leasing– es la forma en que las empresas pueden tener la movilidad que necesitan sin descapitalizarse, además de evitar las desventajas de la obsolescencia y devaluación en sus vehículos.
Esta forma de renovación vehicular ofrece las siguientes ventajas fiscales: las cuotas mensuales, gastos de combustible, mantenimiento y trámites son deducibles para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Sin importar cómo adquieras tu flotilla, si es nueva o usada, el rastreo de flotilla, para dueños de una empresa que brinda el servicio, permite tener un control adecuado de los vehículos.
Con el empleo del GPS en la gestión de la flota, también se puede minimizar o eliminar otros riesgos asociados con la inversión de vehículos. Además, este tipo de sistemas permite optimizar la toma de decisiones porque se basan en datos factibles del rendimiento real de la flota, obtenidos por medio del software.
Si te interesa más información de este tema puedes hacer clic aquí.