El mantenimiento para automóviles es una de las cosas que no podemos postergar si buscamos alargar su vida útil y evitar accidentes. Entre las principales funciones del equipo de mantenimiento para tus automóviles están: mejorar el nivel de fiabilidad, reducir la frecuencia y gravedad de los fallos, aplicar las normas de prevención y seguridad, minimizar la degradación del medio, controlar y reducir los costes lo máximo posible.
Muchos accidentes son provocados por un reventón de llanta o por fallos en el sistema de frenado del vehículo.
De esta forma podremos distinguir entre tres tipos principales de mantenimiento: el mantenimiento correctivo, el mantenimiento preventivo y el mantenimiento predictivo.
El mantenimiento correctivo consiste en corregir averías una vez se presentan, esto significa que la unidad se ha detenido repentinamente. Existen dos tipos de mantenimiento correctivo:
Algunas ventajas del mantenimiento correctivo para automóviles es que no se requiere una gran infraestructura técnica ni elevada capacidad de análisis y se aprovechan al máximo la vida útil de los unidades.
Pero también puede presentar inconvenientes como trastornos en la operatividad de los automóviles de tu flotillas, la necesidad de un “stock” de repuestos importante o la Baja calidad del mantenimiento como consecuencia del poco tiempo disponible para reparar.
Se ejecuta con la intención de reducir la probabilidad del fallo, tiene como misión mantener un nivel de servicio determinado en los vehículos, programando las intervenciones en el momento más oportuno. Suele tener un carácter sistemático, es decir, se interviene, aunque el equipo no haya dado ningún síntoma de tener un problema, existen dos tipos de mantenimiento preventivo:
El objetivo del mantenimiento preventivo es evitar averías actuando sobre las unidades antes de que surjan. Normalmente se interviene sustituyendo las piezas sometidas a desgaste antes de que lleguen al final de su vida útil.
Una ventaja de este tipo de mantenimiento para automovilés es la reducción de paradas imprevistas en tus unidades, pero tiene como desventaja el aumento del gasto y disminusión de la disponibilidad de la unidad si no se elige convenientemente la frecuencia de las acciones preventivas.
El mantenimiento predictivo consiste en observar y estudiar todos aquellos parámetros que emite la unidad durante el funcionamiento y en ejecutar tareas de mantenimiento que no interrumpan su operación.
Tienen la ventaja que en la mayoría de las revisiones no es necesario realizar desmontajes importantes y en muchos casos no es necesario parar la unidad, puesto que para medir y analizar parámetros se necesita que la unidad esté en condición de funcionamiento normal de operación.
Después de la revisión, si se detecta algo anormal, se programan acciones correctivas o preventivas con el fin de adelantarse al fallo repentino del equipo.
Algunos incovenientes de este tipo de mantenimiento para automóviles es la mano de obra altamente calificada y especializada, los intrumentos y herramientas costosos así como averías no detectadas por el programa de vigilancia.
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