Uno de los principales retos en la gestión de flotas es el cómo medir el combustible, este constituye uno de los costos variables más importantes de la empresa. Gracias a la tecnología, esta tarea ha sido simplificada con el uso de plataformas GPS.
Considerar indicadores es una medida importante para optimizar el cómo medir el combustible en nuestra flotilla. En esta ocasión, te presentaremos indicadores simples y fácilmente identificables por la gestión:
1. Identificación del vehículo
Conocer todos los vehículos de tu flota es fundamental.
Lo ideal es enumerarlos o asignar un código a cada unidad para identificar su tipo, modelo, marca, año, etcétera. De esta manera, conseguirás verificar el volumen de combustible usado por cada tipo de vehículo y sabrás las cantidades medias de combustible de las diferentes marcas.
Con este indicador en tus manos, podrás identificar cuándo el número de cargas de un determinado vehículo excede su patrón y tomar precauciones para evitar desperdicios.
2. Indicación de estaciones de servicio
Es interesante que tengas una lista de estaciones confiables y seguras, ya que puedes hacer alianzas con las mismas y determinar una cantidad específica de cargas en cada local. Así, tendrás aún más control del rendimiento de combustible.
3. Cantidades y distancias
La cantidad de combustible en tus unidades y la distancia recorrida necesitan ser controladas, ya que este indicador es la base del cálculo para saber las medidas de cargas de cada vehículo, considerando los kilómetros realizados y la cantidad de combustible en el tanque.
Estos aspectos son necesarios para verificar si una unidad de la flota está usando más combustible de lo que normalmente utiliza para realizar la misma ruta.
4. Historial de mantenimiento del vehículo
El historial de mantenimiento tiene una relación directa en el rendimiento de combustible, independientemente de si se trata de un vehículo con motor diésel o a gasolina o de si es 4 tiempos o 2 tiempos.
En general, el mantenimiento deficiente o la falta de este puede incrementar hasta en un 30% los niveles de consumo. Problemas en partes como los inyectores, por ejemplo, disminuyen el rendimiento en un 20%, en comparación con las condiciones óptimas especificadas en manuales técnicos.
El rendimiento de combustible por litro también se ve impactado por la presión incorrecta en las llantas y la suciedad en el filtro de aire.
5. Prácticas habituales de manejo y uso
No podemos dejar a un lado la evaluación de las prácticas de manejo como método de monitoreo y control de combustible, además de la previsión del mismo.
Así como debemos promover buenas prácticas al cargar combustible, previniendo el huachicol o alternaciones, es importante fomentar una dinámica de manejo ahorrativa y sustentable.
Entre las prácticas negativas que reducen el rendimiento del combustible nos encontramos con las siguientes:
Con una plataforma de GPS y un sensor de combustible podrás controlar la trazabilidad completa de la gasolina, con herramientas para el gestionar el consumo por ruta, detectar cargas ilegales y evitar cualquier forma de robo.
Esta solución ha sido probada con éxito en escenarios reales, te invitamos a solicitar más información de nuestros servicios y conoce cómo esta tecnología ha ayudado a diferentes empresas. Haz clic aquí