Al momento de transportar por vía terrestre, alimentos y medicamentos, se debe considerar monitorear la temperatura de la carga debido a los cambios de temperatura a los que se encontrarán expuestos a través de todo el trayecto, y deben protegerse de ello.
Una cadena de suministro con control de temperatura o cadena de frío, se refiere al almacenaje o actividades de distribución de los productos que permanecen constantemente a bajas temperaturas. Tales productos como productos frescos, alimentos congelados, plantas, químicos, y medicamentos son comunes cargas refrigeradas. Durante los procesos de la carga, transporte y descarga, las cargas refrigeradas necesitan ser mantenidas a una temperatura constante.
Es primordial conservar la cadena de baja temperatura para alimentos en todas sus fases, desde su empaque hasta llegar a manos del consumidor. Sin embargo, el transporte se considera un momento crítico.
Mantener la cadena de frío en transporte de alimentos no solo es fundamental para mantenerlos en óptimas condiciones, sino que esto al mismo tiempo evita poner en riesgo la salud de los consumidores finales.
Para evitar esta posibilidad, los alimentos (y algunos medicamentos) deben mantenerse a una temperatura constante, pues cualquier rebase de los límites de temperatura permitidos puede provocar daños.
Estos daños de los alimentos pueden ser irreversibles, aun cuando el producto se vuelva a colocar en la temperatura adecuada después de pasar por un proceso de descomposición, aunque sea ligera.
El monitoreo permanente de la temperatura de la carga es de extraordinaria relevancia en logística vehicular, pues si no se realiza adecuadamente, la mercancía puede llegar inservible a su destino.
Por medio de una plataforma de rastreo satelital podrás tener la seguridad de monitorear constantemente la temperatura de la carga en tu flotilla.
La plataformas de gestión y rastreo GPS de LOSAT, es una de las más completas en el mercado. Si quieres conocer más sobre GPS, administración de flotillas, rastreo o más soluciones para que tu empresa no se detenga haz clic aquí.