Uno de los puntos más importantes de la cadena de logística en el transporte de mercancías son las rutas, reducir la distancia en las rutas en tu gestión logística trae diversos beneficios directos y oportunidades.
¿Cómo reducir la distancia en las rutas?
Para esto existen múltiples herramientas que permiten realizar un seguimiento y control de la cantidad de kilómetros o millas de cada uno de los vehículos de una empresa.
Este tipo de herramientas digitales facilitan la detección de áreas de oportunidad de la operación a través de todos los datos que van agregándose. Además, permiten el diseño de planes de acción para disminuir kilómetros o millas recorridas.
El uso conjunto de herramientas como software de gestión de flotas, reportes inteligentes, GPS, sistemas de telemetría y software de optimización de rutas, son una realidad actualmente. Algo cada más frecuente en las empresas que buscan realizar este tipo de tareas de la manera más eficiente y efectiva posible.
Si quieres un demo de la plataforma más completa en GPS puedes hacer clic aqui.
Otros consejos para optimizar las distancias en las rutas
- Planificación en tiempo real. Hay que buscar el trayecto más corto para optimizar el tiempo, y esto puede cambiar en cualquier momento por el tráfico, cortes inesperados en las carreteras.
- Planificación del resto de la ruta. Antes de salir y una vez comprobada cuál es la mejor ruta disponible en aquel momento es muy importante saber el tiempo estimado que se invertirá en cada parada que se haga, la distancia entre las diferentes áreas de descanso y puntos de estacionamiento. Todo nos permitirá hacernos una idea del tiempo estimado de la ruta y conocer de antemano los aparcamientos seguros si nuestra mercancía se desplaza en camión.
- Tacógrafo inteligente. Un aparato que no solo mide los tiempos de descanso necesarios en el caso de los conductores de camiones, también evita paradas innecesarias. Se conoce el tiempo de trabajo y descanso, los kilómetros recorridos por el conductor y la velocidad de circulación. La lectura de esta información se hace de manera remota así que desde la central se puede informar al conductor de posibles controles de tráfico y desvíos que permitan evitar los retrasos.
¿Qué beneficios tengo al reducir la distancia en mis rutas?
- Reducción en costos de combustibles:Es cuestión de sumas y restas. Si los vehículos reducen la cantidad de kilómetros que recorren, esto se va a hacer evidente en menores consumos y costos de combustibles de la flota de vehículos.
- Reducción de emisiones de CO2: Menos kilómetros recorridos representan menores consumos de combustible y, por lo tanto, reducción en emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. No sólo estás obteniendo beneficios económicos si no que estás ayudando a que nuestro planeta esté menos contaminado y tu flota será sostenible.
- Reducción de mantenimientos: Más kilómetros significan más desgaste de los vehículos. Aunque vas a tener que continuar realizando mantenimientos preventivos para tu flota, se van a reducir los costos de los mantenimientos correctivos por un sobreuso de los vehículos.
- Aumento en la productividad: La optimización de los viajes, la misma operación con menos kilómetros, van a permitir aumentar la productividad tanto de tus vehículos como de los operadores/conductores.
- Menos accidentes o siniestros: Menos tiempo en las calles y menos viajes innecesarios, reducen el riesgo de que alguno de los vehículos de tu flota se vea involucrado en un accidente vehicular o siniestro.
- Reducción de costos de seguro: Menor cantidad de vehículos y/o menor exposición de la flota, pueden resultar en una disminución del dinero invertido en seguros para tu empresa.
Si te interesa conocer más, haz clic aquí.
Visita nuestras plataformas sociales Facebook e Instagram.