Contar con una flotilla de transporte o reparto es una de las inversiones más grandes para cualquier empresa. Reducir los costos de mantenimiento de un vehículo es una de las tareas más importantes cuando buscamos amortizar esta inversión; teniendo esto en mente, en LOSAT analizamos algunos de los factores que más afectan a la productividad de tus unidades y encarecen los costos de mantenimiento.
Los principales gastos de una flotilla están en el combustible, los neumáticos y el mantenimiento. La correcta planeación de este último, influye directamente en todos los demás.
Algunos aspectos como alargar los kilómetros entre cambios de aceite, adquirir repuestos más baratos o de menor calidad a la larga aumenta el costo de mantenimiento hasta 5 veces más.
El secreto para reducir los costos de mantenimiento de tus vehículos radica en programar y planear con tiempo las visitas al taller por cada unidad.
De esta manera podrás buscar y encontrar refacciones o repuestos que sean equilibrados en relación precio-calidad, a su vez pedirlas con anticipación y reducir el tiempo en el taller; también evitarás mantenimientos correctivos que no estaban previstos.
Genera un rol de inspección para tus unidades con calendario y lista de inspección para los principales puntos de seguridad, integra una revisión de los distintos sistemas:
Hidráulico, revisa que los niveles de aceite siempre estén en los límites óptimos, en caso de notar baja consistencia o presencia de elementos extraños cambia el aceite completamente. Recuerda que existen diferentes sistemas y un tipo de aceite para cada uno de ellos, el de motor, de dirección, transmisión, diferencial, etc.
Sistema de enfriamiento, busca fugas, asegúrate de que los conductos estén en el mejor estado, verifica que el nivel de anticongelante esté en el límite indicado. Asegúrate de que los ventiladores funcionen y no existan elementos que obstruyan el panel del radiador.
Sistema eléctrico, inspecciona los cables de las terminales, verifica el estado del acumulador, genera una alerta en tu sistema para que te recuerde cuando debes cambiarlo por uno nuevo, si existe algún fusible en mal estado sustitúyelo por uno nuevo, evita hacer conexiones para equipos adicionales por tu cuenta, si existen asegúrate de que se encuentren bien aisladas y no interfieran el funcionamiento de los sistemas de la unidad.
Las luces también son parte del sistema eléctrico, su optimo funcionamiento ayudan en la prevención de accidentes y por lo tanto de gastos en reparaciones por colisión. Verifica que las luces funcionen adecuadamente, con ello proteges la vida de los conductores y tus unidades.
Sistema neumático, verifica el estado de las llantas, cada modelo tiene un indicativo de desgaste, cámbialas cuando sea necesario, programa rotación de llantas traseras y delanteras para que el desgaste sea uniforme, asegúrate de que la presión de los neumáticos sea la correcta según la carga o el peso que tengan.
Sistema de combustión, mantente al pendiente del estado de las partes de este sistema, desde la tapa del combustible hasta el escape de la unidad, asegúrate de que las unidades cuenten con filtro en el taque, esto evitará que entren residuos sólidos o basura durante la carga de combustible, verifica el estado de las bujías y agrega algún aditivo de vez en cuando para limpiar el sistema de inyección en el motor.
La limpieza de las unidades es indispensable para eliminar agentes corrosivos que puedan dañar la carrocería y demás piezas de las unidades, no solo es una cuestión de estética, el mantener limpias tus unidades de polvo, lodo u otros residuos alarga la vida de filtros de aire y del estado de piezas móviles indispensables para su funcionamiento.
Entre las diferentes herramientas de la plataforma de LOSAT puedes encontrar alertas que te notifiquen cuando una de tus unidades esté próxima a su tiempo de mantenimiento y organizar el tiempo en movimiento de tus unidades. De esta forma tus unidades permanecerán más tiempo activas, lo que significa más y mejores beneficios en tu empresa.
Si te interesa más información de este tema puedes hacer clic aquí.
Visita nuestras redes sociales Facebook e Instagram.