Los sistemas de codificación para productos y embalaje nos ayudan a localizarlo y procesarlo dentro de un inventario, te permiten tener una trazabilidad completa del producto entre otras cosas, usar códigos tiene enormes ventajas.
Por codificación se entiende la conversión de unos datos en un conjunto de signos, es decir, representar un conjunto de información por otro conjunto de información distinto siguiendo una tabla de correspondencia llamada código.
Los Códigos de Barras de DataBar, a menudo se usan para etiquetar alimentos frescos como frutas y verduras.
Contienen información como el número de lote o la fecha de caducidad de un artículo, además de otros atributos utilizados en el punto de venta, como su peso.
Existen varios tipos y, a menudo, los Códigos de Barras de DataBar se utilizan en el comercio minorista y se pueden leer con escáneres láser.
Los Códigos de Barras Lineales son los más usados en el mundo, debido a su sencillez en el formato y a que pueden ser escaneados en cualquier dirección.
Muchos de estos códigos fueron creados como transportadores de datos que permitieran almacenar ya sea información alfanumérica o de gran tamaño. Principalmente son usados en cadenas de valor o de distribución cerradas o en operaciones donde una empresa desde el principio y hasta fin del flujo de la información.
No son aptos para cadenas de valor abiertas, como en la venta de productos en supermercado o minoristas, plataformas de e-Commerce o de exportación de productos.
Los Códigos de Barras Lineales más famosos y que son adoptados han sido el Código GTIN 8, GTIN 13, UPC, GTIN 14 y GS1 128. Su uso ha radicado principalmente en la identificación de productos y, a su vez, los Códigos de Barras para la administración de procesos logísticos como despachos y recepción de mercancía en tarimas o empaques secundarios.
Los Códigos de Barras postales fueron creados para la gestión de los envíos de documentos físicos a través de los sistemas postales de un país. Por lo general, el sistema postal de un país es una entidad pública que ayuda en el acopio, gestión y entrega de mercancías.
Cada país ha creado su propio sistema, sin embargo, muchos comparten ciertas características como el código postal como un identificador de la ubicación.
El sistema de codificación EAN o European Article Number, mejor conocido como GTIN 13 y el UPC o Universal Product Code, son los identificadores más usados para la identificación de productos.
Actualmente más de 100 millones de códigos de productos conviven en los pisos de venta del mundo.
Los Códigos QR o Códigos bidimensionales son usados actualmente en procesos donde es necesario transportar mucha información. Fueron ampliamente adoptados por campañas de Marketing puesto que permiten redireccionar a la URL de un sitio web.
Posteriormente fueron creciendo en funcionalidad hasta ser capaces de transportar información de contacto como una tarjeta de negocios o almacenar la configuración de una red inalámbrica.
Su éxito ha recaído en que es un estándar abierto, sin cobro por uso y adoptado en los escáneres de los teléfonos móviles.
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