En logística, la seguridad en el transporte de carga carretero (TCC) se trata de poder desarrollar acciones preventivas que contribuyan a eliminar riesgos.
Más del 50% de los productos que se comercializan en México, se mueven a través de autotransporte, sin embargo, el robo a transporte de carga se incrementa año con año.
Estás son algunas medidas que ayudan a cualquier empresa optimizar sus operaciones.
Todo transportista debe asegurar el valor de sus bienes o mercancía por daños o pérdidas durante su traslado. La cobertura y los servicios integrales de seguridad para los transportes que circulen en el país y la franja fronteriza (México-Estados Unidos), deben, no solo proteger las mercancías, si no también tomar responsabilidad civil por daños a terceros o cualquier otro imprevisto.
Monitorear tu flotilla mejora la capacidad de gestión de tus unidades, así como el tiempo de respuesta en caso de una emergencia.
Por otro lado, el monitoreo satelital ayuda a optimizar el área servicio al cliente, reduciendo gastos y riesgos en la operación, además de brindar eficiencia en tiempos muertos y ciclos de carga.
Una plataforma de logística completa, minimiza el riesgo de pérdida de mercancía en el transporte de carga carretero y otorga la posibilidad de rastrear el traslado, así como conocer si la unidad se sale de la ruta trazada o realiza paradas no autorizadas.
Aquí te dejamos un link con información de nuestra plataforma de logística, en ella encontrarás una de las plataformas más completas del mercado, todo en un solo plan de servicio. Conoce soluciones de rastreo satelital para tu empresa aquí.
Existen distintos tipos de riesgos (internos, inherentes, por fenómenos naturales, políticos y socioculturales) y el transporte de carga no está exento de ellos.
Tu empresa debe gestionar el transporte, aunque no forme parte de su operación, o buscar un proveedor de confianza que tenga medidas para evitar estos riesgos tanto como sea posible.
Dar mantenimiento preventivo a las unidades de transporte reduce las eventualidades por averías. De igual manera, el conductor debe recibir capacitación para conocer y seguir las medidas de seguridad necesarias previas al traslado y durante el mismo, así como los protocolos para una reacción oportuna y efectiva.
Ahora que conoces los puntos de seguridad en el transporte de carga carretero, es tiempo de que los apliques en tu empresa y verifiques su cumplimiento constantemente, si quieres conocer más sobre estos temas haz clic aquí.